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Play G por Grupo Micropolíticas de la desobediencia sexual

Play_G: Máquinas porno-geométrico-deseantes.

Las investigaciones de Adriana Minoliti comenzaron por la pregunta cuestionadora a la ausencia del cuerpo femenino en la pintura metafísica. Una pregunta política de carácter historiográfico que reveló la intensidad de una realidad compartida: en las imágenes los silencios también se pronuncian en la lengua totalizadora del deseo heteronormado, obturando o invisibilizando otros deseos posibles. Desde entonces Minoliti extiende en su obra sus observaciones sobre la sexualidad de las formas en el mundo de la representación. Pero estas preguntas, aquí agitadas, no buscan centrarse en la identificación normada de esos sentidos, sino en experimentar la erótica de la geometría multiplicando su potencia deseante, desbordando y extrañándose de la corporalidad humana como único campo posible de placer. Esta geometría sexy funciona como un striptease político que suavemente, por un lado, deja caer el velo que cubre a la historia del arte como un aparato discursivo sin cuerpo y sin deseo, disputando la aparente inocencia de las formas construida en la historia de las imágenes, y por otro, revela la participación del arte en la complejidad de los dispositivos de producción de cuerpos sexuados.
En la producción de Minoliti PLAY_G opera como un artefacto sexomutante que trafica revoltosa y promiscuamente imágenes y referencias de la historia del arte y de la pornografía, de la decoración de interiores y los computer graphics de los ochenta, del diseño y las sexualidades cuir, descalzándolas de sus enclaves disciplinarios normalizados. En los potentes montajes y desamarres que hace proliferar, PLAY_G desarma y estalla la dura estabilidad de las reparticiones binarias entre naturaleza/cultura, cuerpo/tecnología, concepto/experiencia, modelo/copia, masculino/femenino. Trabaja desde un programa de crítica sexopolítica al orden naturalizado de lo visual, pero también de revuelta y explosión de los placeres sobre otros campos de la existencia, como la arquitectura, la decoración y la propia historia como relato.
En el trabajo de Minoliti los cuerpos operan como territorio de proliferación nómade de fragmentos que interrumpen y desarman su unidad anatómica y llaman a interrogar, allí donde la inesperada intrusión de la geometría o el diseño deshace dicha unidad, las lógicas de poder que los producen (políticamente) como cuerpos sexuados o, mejor, heterosexuados. En tal sentido, PLAY_G interpela desafiantemente la matriz sexopolítica del régimen heterosexual en su producción disciplinaria de los cuerpos, las mismas condiciones de inteligibilidad por las que un cuerpo se vuelve pensable o enunciable (y vivible). Pero para Minoliti no se trata solamente de advertir que los cuerpos son el resultado de tecnologías políticas que los producen. En PLAY_G los cuerpos devienen artefactos porno-maquínicos, cyborgs porno-geométricos, monstruos geométrico-orgásmicos. El entorno doméstico del living y el dormitorio, el mobiliario y la geometría, el animal print y las tramas de diseño, no constituyen un mero paisaje o fondo para los cuerpos. En PLAY_G nada tiene que ver con una sumatoria yuxtapuesta, parte-por-parte. Por el contrario, cuerpos, geometría y espacios se habitan recíproca y promiscuamente. La geometría se vuelve dispositivo libidinal, carne, pulso. PLAY_G habilita devenires post-humanos de los cuerpos que, a la vez que desarman sus ordenamientos sexopolíticos normalizados (cuirizándolos), agitan la pregunta por sus potencias (por lo que un cuerpo puede).
La G abierta en el título constituye una invitación a explorar estos extrañamientos de lo humano. PLAY_G podría leerse rápidamente como "Play Girl", como una inversión de Play Boy. Pero Play Boy no es PLAY_B. Al mantener la G abierta Minoliti no solo advierte sobre los rígidos binarismos que operan en la producción sexogenérica de los cuerpos, sino que al mismo tiempo pone en evidencia las asimetrías de poder entre los dos polos del par binario y el lugar de enunciación privilegiado del varón heterosexual en el control y la administracion de lo posible representado. La G abierta inaugura un campo de virtualidades no previsibles a priori que, lejos de quedar clausurado en las lógicas prescriptivas de la representación, reactiva la apuesta de los feminismos radicales al articularse como plataforma política desde donde problematizar las epistemologías dominantes y sus mecánicas de poder / saber.
PLAY_G diagrama su productividad poético-política en la desterritorialización proliferante de máquinas deseantes contrasexuales (post-humanas, inclasificables), que apuesten a explorar los límites de lo deseable y lo imaginado, invitándonos en esa apertura a un devenir mas allá de las formas, humanas o geométricas. Se trata de interrogar y agitar nuevas posibilidades del cuerpo, del placer, de la erótica y de las subjetividades, por movilizar la invención imaginante en un devenir y un por-venir de cuerpos-porno-geométricos posibles, donde se extiendan de manera incontrolable los placeres.
Grupo Micropolíticas de la desobediencia sexual
Grupo de investigación dirigido por Fernando Davis e integrado por Fermín Eloy Acosta, Fernanda Carvajal, Nicolás Cuello, María Disalvo, Fernanda Guaglianone, Laura Gutiérrez y Alejandro Paiva, con sede en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. La investigación propone el estudio de las representaciones de sexualidades no normativas en las prácticas artísticas contemporáneas, en las artes visuales, la performance y la producción audiovisual y multimedial, desde las perspectivas teóricas y metodológicas de los feminismos y la teoría queer. La noción de “desobediencia sexual” apunta a pensar las estrategias poético-políticas mediante las cuales estas prácticas ponen en cuestión los ordenamientos de saber / poder de la biopolítica en la producción y control de los cuerpos. Éstos constituyen el territorio privilegiado de inscripción de la norma, pero a la vez operan como potencias políticas, lugares de resistencia crítica, de invención de torsiones contra-disciplinarias y de movilización de nuevos procesos de subjetivación disidente.

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